COLUMNA
Crónicas Políticas
Por Alberto Guerra Salazar


Pasea la muerte por las calles de Tampico

  


CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En el mero Día Internacional de la Mujer, aparecieron en redes sociales escenas de un montón de policías estatales maltratando y poniendo las esposas metálicas a una mujer de Tampico, a las puertas de su casa, llevándola presa por el solo hecho de video-grabar una obra pública.

La señora fue sometida mediante la violencia ya que se oponía al arresto por no mostrar los uniformados una orden judicial de aprehensión. A gritos imploró por sus derechos, pero los policías la jalonearon hasta casi hacerla caer.

Una anciana vecina de la víctima de la brutalidad policiaca intervino en su defensa, pero fue contenida y corrida por los uniformados, aunque no dejó de gritar que eran abusivos y prepotentes, con riesgo de que también cargaran con ella.

Construyen en ese sector del fraccionamiento Gema, un canal pluvial y la dama reprimida denunciaba la lentitud de los trabajos de la maquinaria pesada y el riesgo de que los futuros escurrimientos de agua, inundaran las casas.

Presidentes municipales, diputados, el Gobernador y otros funcionarios, se declaran respetuosos de los derechos de las mujeres, pero en los hechos las hacen objeto de violencia, discriminación y otros abusos, como quedó demostrado en Tampico.

Una activista social del puerto jaibo conocida como Mary Sáinz, se disfrazó ayer de la Muerte, desfiló por calles y se plantó en la escalinata del palacio municipal, para protestar contra los festejos hipócritas con pretexto de Día Internacional de la mujer.

También se ha convertido en un choteo el bloqueo de la carretera de Ciudad Victoria que desemboca en la Y de San Fernando, pues agricultores volvieron a cerrar la circulación de vehículos a la altura del puente Las Barreras, con cualquier pretexto.

Disgusta la falta de energía de las autoridades para hacer respetar la ley, pues los productores han tomado como juego el estrangulamiento del flujo de automóviles, burlándose en sus barbas de los policías federales que sólo atinan a mirarlos.

Los invasores se quejan “de la devastación del campo”, de la falta de apoyos, de recortes en el presupuesto, de la inseguridad, del incumplimiento de promesas de campaña, hasta del clima y de cualquier otra cosa.

Cada día es más obvia la mano negra detrás de los revoltosos y desespera la falta de mano dura de parte de los representantes gubernamentales, para impedir que se suspenda el movimiento vehicular en ambos sentidos, con pérdidas materiales cuantiosas.

Un diputado federal de MORENA, residente de Río Bravo, Héctor Villegas González, a quien sus amigos llaman El Calabazo, hace causa común con los agricultores porque es uno de ellos, pero incurre en ignorancia porque no se ha preocupado en informarse del tema.

El Calabazo participa inclusive en bloqueos de las oficinas de SAGARPA y de la carretera Reynosa-Río Bravo, reprochando al gobierno federal que cancele programas de apoyo al campo.

Hasta Ariel Longoria, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, panista, archi-enemigo de MORENA y de AMLO, sabe y lo publica (El Mercurio de Tamaulipas, 08-03-2019, página 9A) que el gobierno federal aseguró la comercialización de más de dos millones de sorgo y maíz, del ciclo otoño invierno.

Tampoco parece saber El Calabazo, que volverán a regir por órdenes de López Obrador, los precios de garantía, para blindar las utilidades de los productores contra eventualidades de los mercados.

Ese legislador de MORENA desconoce el programa Crédito Ganadero a la Palabra, mediante el cual se repartirán cuatro mil millones de pesos entre pequeños productores de todo el país, para que consigan el auto-consumo en carne y leche.

Recibirán un semental y diez vaquillas por persona y pagarán el crédito con las primeras crías.

Otro diputado federal de MORENA pero que no se extravía es Sergio Gutiérrez Luna, que propuso una extraordinaria iniciativa de reforma constitucional, para desaparecer a los OPLES (organismos públicos locales electorales), por costosos e innecesarios.

La iniciativa va más allá: busca reducir a la mitad el financiamiento al gasto ordinario de los partidos políticos (cinco mil millones de pesos en 2019) y reducir el número de integrantes del Instituto Nacional Electoral, de 11 consejeros, a 7.

Dice Gutiérrez Luna, que los OPLES (IETAM, en Tamaulipas) tuvieron el año anterior un gasto por 14 mil millones de pesos, en organizar elecciones locales. Esa función la puede hacer el INE, porque tiene infraestructura y personal suficientes.

Este diputado federal tiene la plausible costumbre de escribir y publicar en periódicos, reflexiones sobre su trabajo legislativo. Le leímos que fracasó la intención de reconvertir los órganos electorales locales para sustraerlos de la influencia de los gobiernos estatales.

Ahora, los integrantes de los OPLES los nombra el INE, particularmente dos consejeros a los que no identifica por sus nombres, pero de quienes deja la certeza, no sospecha, que venden a cambio de dinero o de favores políticos, los nombramientos.

Y cita Sergio Gutiérrez Luna casos de destitución de consejeros electorales locales por haber sido manchados por la corrupción, en los Estados de Veracruz, Chiapas, Colima, etcétera. En ese etcétera va incluido Tamaulipas, cuyo IETAM padeció una crisis por la destitución-renuncia de Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Hernández Anguiano cayó del cargo por haber nombrado a un secretario ejecutivo acercado al IETAM por los vientos del cambio. Era personero de Cabeza de Vaca.

El problema es que si prospera la iniciativa de desaparecer el IETAM y otros 31 institutos estatales electorales, ¿cuánto dinero se necesitará, y de dónde saldrá, para pagar las indemnizaciones laborales?

En cuanto a quitarle cuatro consejeros al INE, para dejarlo en 7, es viable, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona con 11 Ministros, y se dan abasto para sacar adelante el trabajo, que es muchísimo más que el del INE.

Por cierto, varias personas remitieron al IETAM fotografía de viviendas que exhiben en las puertas y ventanas fotografías de la candidata del PAN Pilar Gómez Leal, denunciando que esta propaganda es ilegal.

Funcionarios del IETAM estuvieron de acuerdo en que la dama incurre en delito electoral, pero no puede actuarse en consecuencia si no es a pedido de alguien en particular, y eso todavía no ocurre.

En Reynosa también hay propaganda pero no de carácter electoral, sino de denuncia (o más bien, confirmación) de pagos a modo de sobornos a autoridades encargadas de perseguir a delincuentes. Es una manta aparecida en la vía pública.

Por su parte, el diputado local Anto Tovar subió a la tribuna del Congreso local, para presumir que el PRI cumple 90 años, con unidad y fortaleza en Tamaulipas. Buena broma.

En Tampico, el presidente local tricolor Roberto González Barba emplazó públicamente a sus 4 regidores plurinominales, a pagar las cuotas estatutarias de militancia o a identificarse plenamente si tienen otros colores partidistas.

En tanto que en Matamoros, el Chuchín sufre un linchamiento político pues le reprochan que habiendo sido diputado federal y presidente municipal bajo las siglas del PRI, sirva ahora al gobierno estatal, panista. De traidor no lo bajan.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 


 
 
 
PUBLICIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información útil y al momento...
Todos los Derechos Reservados www.prestigiotamaulipas.com.mx